GUIA DEL EXPORTADOR

¿Qué es exportar?

Consiste en el envío de un bien o servicios de un país a otro, con un fin comercial, regulado por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.

¿Quiénes pueden exportar?

Pueden realizar exportaciones personas naturales o jurídicas que lleven a cabo un proceso constante y productivo de un bien o producto; y a que a su vez, deseen concretar sus intenciones como empresa exportadora venezolana.

¿Por qué es importante exportar?

Es importante el intercambio de insumos que favorezcan la integración económica de nuestro país, para con otras naciones en el área comercial, con el objetivo de diversificar mercados y no depender exclusivamente de la producción y economía nacional. Por otro lado, se adquiere experiencia y se establecen alianzas con empresas extranjeras en la búsqueda de ventas con mayor volumen, lo que fortalece el mercado nacional.
¿Qué capacidades debe tener una empresa para exportar de forma segura?

Un plan de exportación
Un nivel de producción constante y sostenida.
La empresa debe contar con un capital de trabajo

¿Cuáles son las bondades de un Plan de Exportación?

Un plan de exportación le permitirá evaluar capacidades, selección de producto y le ayudará a definir los objetivos de la empresa, dando respuesta a una serie de preguntas que le guiarán a una exportación segura:

¿Qué exportar?
¿A dónde exportar?
¿Cómo llegar?
¿A quién vender?
¿Qué rentabilidad puede tener?

¿Cómo determinar si su producto es exportable?

Primero que todo se debe determinar las debilidades y fortalezas de su producto y analizar el potencial de la oferta exportable del mismo. Es conveniente que determine su capacidad de producción y las posibilidades de incrementarla. Asimismo, se recomienda considerar las posibles adecuaciones que se requieran hacer al producto para atender las exigencias de los clientes externos. Un producto a exportar no es el indicado hasta que no genere o responda a una necesidad de un comprador.
Aspectos importantes que debe cumplir el producto para una exportación segura:

Propiedades: comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas.
Costos: deben ser bajos, a efectos de competir en el mercado internacional. Se debe asignar un precio atractivo que permita la oportunidad de negocio.
Calidad: valoración de las propiedades en razón a los estándares que le exija el mercado y el comprador.
Cantidad: las cantidades demandadas deben ser satisfechas en su totalidad.
Continuidad: existencias suficientes para proveer al comprador.
Envase: recipiente destinado a proteger y facilitar el transporte del producto para ser presentado a la venta, el mismo puede ser de varios materiales tales como: cartón, papel, lata, vidrio, plástico, entre otros.
Empaque y embalaje: se refiere a todos los métodos para presentar, acondicionar y transportar el producto.
Etiqueta y diseño: información que se coloca en un producto para identificarlo entre los demás.

Requisitos para exportar

Declaración de aduanas: documento realizado por el agente de aduanas debidamente inscrito ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Documento de transporte: según el medio de transporte utilizado para exportar puede tratarse de un conocimiento de embarque B/L (medio marítimo), guía aérea (medio aéreo) o carta porte (medio terrestre).
Factura comercial definitiva: documento emitido por el exportador a la orden del importador, para acreditar la venta a realizar.
Reconocimiento conjunto de la mercancía: documento que permite solicitar la realización conjunta de reconocimiento, inspección y confrontación de documentos por parte de autoridades competentes (SENIAT, Resguardo Nacional Aduanero, Comando Nacional Antidrogas, bien sea en el puerto o en la planta).

Documentos exigidos según el lugar de destino según el tipo de producto:

Certificado de origen: es un documento que acredita el origen y procedencia de la mercancía, basado en las normas de origen que debe tener un producto para ser considerado originario de Venezuela. (Ministerio del Poder Popular para el Comercio y Banco de Comercio Exterior)
Certificado de libre venta: Es un documento que certifica que los productos a exportar (alimentos procesados, bebidas, medicamentos y cosméticos) no tienen restricción para su comercialización internacional y pueden ser destinados al uso o consumo humano. (Ministerio del Poder Popular para la Salud)
Certificado De calidad: es un documento mediante el cual se hace constar que determinada mercancía cumple con una especificación o norma técnica suministrada por la parte interesada. (Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad y Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos)

Documentos exigidos según el tipo de producto:

Registro Sanitario (consumo humano) Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Certificado fitosanitario (origen vegetal) Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.
Certificado zoo-sanitario (origen animal) Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.
Certificado ictiosanitario (productos pesqueros) Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras e Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura
Autorización para la exportación de café y cacao, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas
Certificado de demanda interna satisfecha (alimentos) Ministerio del Poder Popular para la Alimentación
Certificado de proceso Kimberly (diamantes) Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería
Certificado de análisis para la exportación de alimentos, Ministerio del Poder Popular para la Salud e Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
Certificado de productos farmacéuticos (medicamentos) Ministerio del Poder Popular para la Salud e Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
Autorización de exportación de oro y sus aleaciones, Banco Central de Venezuela
Licencia Automotriz, Ministerio del Poder Popular para el Comercio

Documentos generales:

Clasificación arancelaria: consiste en la identificación de la posición arancelaria de la mercancía de acuerdo a lo establecido en el sistema armonizado. (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria)
Registro nacional de exportadores: registro de personas naturales o jurídicas que realizan exportaciones, a efectos de recuperación del impuesto al valor agregado. (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria)
Declaración jurada de origen: documento que indica las normas de origen, así como mercados para los cuales puede obtener el certificado de origen.(Comercio Exterior e Inversión Internacional)

¿Qué es una oferta exportable?

Es el producto que cumple con las necesidades del comprador, que posee estándares de máxima calidad y garantía; a la vez, cuenta con abastecimiento continuo en los volúmenes exigidos en el tiempo solicitado

¿Qué instrumentos de pagos son los más recomendables para una negociación internacional?

La forma de pago más segura y recomendable para los nuevos exportadores es la carta de crédito que sea irrevocable, confirmada y pagadera a la vista contra la entrega de los documentos.
¿Qué es una carta de crédito?

Es un instrumento de pago mediante el cual un banco (emisor) a petición de un cliente (comprador) se obliga hacer un pago a un tercero (vendedor/beneficiario) contra la entrega de documentos siempre que se cumpla con la términos y condiciones de la propia carta de crédito.

¿A dónde puedo acudir para buscar asesoría de cómo realizar una exportación?

El empresario debe buscar orientación y asesoría en instituciones que cuenten con la experiencia que certifique todos los pasos para realizar una exportación segura. Por tal motivo, CORPOVEX le ofrece el Servicio Integral al Exportador (Selex), el cual le orientará a realizar una exportación con los beneficios que permite la institución gubernamental. También, para las empresas que cuentan con una trayectoria en el campo de las exportaciones, ofrecemos agenciamiento aduanal; un servicio estratégicamente orientado y garantizado, ya que cumplimos con todas las normas legales existentes en materia de exportación, tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento inherente a dichas actividades.

En CORPOVEX le ofrecemos un servicio de calidad como operador logístico para exportaciones, ya que contamos con un amplio conocimiento del mercado.

Un equipo de alto nivel está a su disposición para brindar asesorías en cuanto a estudios de mercados, transporte, requerimientos legales y gestión de todos los requisitos necesarios para sincerar la factibilidad de la incorporación de su producto al mercado internacional.

Nuestra actividad está enmarcada dentro de lo establecido en el Motor Productivo N° 04, de la Agenda Económica Bolivariana, el cual tiene como principal bandera, promover la actividad de exportación como herramienta para la diversificación de la economía nacional.

Disponer de los servicios Corpovex, permitirá a nuestros clientes ahorrar tiempo en sus ejecuciones de exportación. Estos periodos son reducidos por los enlaces directos con los entes gubernamentales que forman parte del proceso. Esto es una ventaja diferencial en la oferta de servicio, con respecto a otras agencias de aduanas.